El sábado 6 de diciembre de 2025, Mons. Virgil Bercea, Obispo de Oradea Mare, ordenó sacerdotes a dos diáconos, entre ellos Dominic Catrinescu, quien estudió en Pamplona y pertenece a la Capellanía del Bautismo del Señor de Granada y al Ordinariato Católico Oriental de España, pastoreado por nuestro Arzobispo-Cardenal José Cobo. Varios seminaristas del seminario de los Tres Santos Jerarcas de Oradea recibieron también las órdenes menores del subdiaconado y del lectorado acompañados por su rector, el Padre Antón Cioba.
En la misma celebración el obispo confirió el título de ‘iconom stavrofor’ (ecónomo estauróforo) al Rev. Prof. Dr. Andrés Martínez Esteban, vicario del Ordinariato Oriental para los fieles católicos orientales en España. El mismo título fue otorgado igualmente a Mons. Luca Caveada, secretario de la Nunciatura Apostólica de Rumanía y Moldavia.
El acto tuvo lugar en la histórica iglesia de San Nicolás de Oradea.
El Obispo Virgil agradecio y felicitó a los nuevos ecónomos estauróforos; especialmente le subrayó a Don Andrés que la recepción de este rango eclesiástico representa un reconocimiento a sus méritos y al trabajo realizado en favor de la Iglesia, especialmente de la diáspora greco-católica rumana en España, así como un estímulo para el futuro.
Como signo distintivo en las celebraciones litúrgicas, el sacerdote que recibe este rango porta una cruz pectoral durante los Oficios religiosos.
En el acto participaron también el responsable de la Conferencia Episcopal de Rumanía, Mons. László Böcskei, obispo de la Diócesis Católica de Rito romano de Oradea; Monseñor Luca Caveada, Secretario de la Nunciatura Apostólica en Rumanía y la República de Moldavia, y el Padre Yuriy Kolasa, Vicario del Ordinariato para las Iglesias Orientales en Austria.
El Obispo pidió al final de la Divina Liturgia por la intercesión de San Nicolás y de la Virgen María que los nuevos sacerdotes, sigan los pasos del Señor con fuerza y valentía, que tengan en todo momento de su vida la disponibilidad que tuvo la Madre de Dios cuando dijo: «Hágase en mí según tu palabra». La Madre de Dios, Madre de todos nosotros, es madre también de los sacerdote y será la madre de estos dos a partir de hoy. Que Dios los ayude y los bendiga por los siglos de los siglos. Amén.
Fuente: egco.ro y https://www.facebook.com/groups/1302788853067465/permalink/25809371725315837/?app=fbl
Traducción y adaptación: Departamento de Prensa del Arciprestazgo greco-católico rumano de la Madre de Dios



