Este año 2025, teniendo en cuenta las necesidades pastorales de las comunidades greco-católicas rumanas en España, y de conformidad con las disposiciones del Código de Derecho Canónico (cf. CIC, can. 374 §2), así como las del Código de Cánones de las Iglesias Orientales (CCEO, can. 276 §2), Su Excelencia, el Cardenal José Cobo Cano, Arzobispo de Madrid y Ordinario del Ordinariato para los fieles católicos orientales residentes en el territorio español, teniendo en cuenta las atribuciones del Ordinario que aparecen en el decreto Nobilis Hispaniae Natio, dispone el establecimiento de los Arciprestazgos de la Madre de Dios y de la Estrella de Oriente.
El Arciprestazgo de la Madre de Dios cubre a los fieles greco-católicos rumanos de las provincias eclesiásticas de Madrid, Oviedo, Pamplona-Tudela y Valencia, y el Arciprestazgo de la Estrella de Oriente a los de las provincias eclesiásticas de Granada, Sevilla y Toledo.
El objetivo de su creación es fomentar la colaboración entre las parroquias y capellanías del territorio y el Ordinariato para lograr una atención pastoral adecuada y eficiente. Con este noble propósito, y de acuerdo con las disposiciones canónicas de los códigos vigentes sobre los Arciprestazgos (cf. CIC, cc. 553 y 554; CCEO, cc. 276 y 277), se nombra para los fieles greco-católicos en el territorio del Reino de España al Padre Archimandrita Dr. Vasile Bogdan Buda, sacerdote de la comunidad greco-católica de Madrid, como Arcipreste del Arciprestazgo de la Madre de Dios, y al Padre Daniel Lazar, sacerdote de la comunidad greco-católica de Ciudad Real, como Arcipreste del Arciprestazgo de la Estrella de Oriente.
Oramos para que Dios proteja y bendiga a los dos Padres con su gracia para que cumplan su servicio en esta nueva misión, de modo que, como dice el Abad Benito de Nursia: «en todo sea glorificado el Señor», y para que la diversidad de ritos sea testimonio vivo de la unidad de la Iglesia, para que todos seamos uno bajo la misma Cabeza, nuestro Señor, Dios y Salvador Jesucristo.
Fuente: Departamento de Prensa del Arciprestazgo de la Madre de Dios


