jueves, 1 de abril de 2021

“La Gran Cuaresma. Mi experiencia personal”


¡Alma mía, alma mía, despierta! ¿Por qué duermes? El final está cerca y serás confundida. Despiértate, pues, para que tenga misericordia de ti Cristo Dios, que está en todas partes y todo lo llena.


Kontakion del Gran Canon


Desde octubre de 2020, semanalmente, los martes y jueves a partir de las 20:00, los seminaristas del Seminario de Blaj, acompañados por Mons. Cristian se reúnen en la plataforma de zoom virtual para orar y meditar juntos. Además, durante cada encuentro, se invita a meditar a un sacerdote o consagrado.


El jueves 18 de marzo de 2021 fue invitada la Madre Eliane del Santuario Arzobispal Mayor de la Santa Cru de Stânceni, quien en su meditación enfatizó la especificidad de la vocación carmelita de ofrecer oraciones por los sacerdotes y por las vocaciones.


La Madre Eliane se refirió a la famosa obra de Santa Teresa del Niño Jesús ‘Historia de un alma’:


¡Qué hermosa es la vocación que pretende conservar la sal destinada a las almas! Esta vocación pertenece al Carmelo, porque el único propósito de nuestras oraciones y sacrificios es ser apóstol de los apóstoles, orando por los que evangelizan las almas con sus palabras y especialmente con su ejemplo (‘Historia de un alma’ A, 56r).


Estamos en Cuaresma. ¿Sabemos lo maravilloso que es estar en la Iglesia greco-católica durante la Cuaresma?


Soy, por bautismo, católica romana. Nací en Francia en una familia muy devora que respetaba el ayuno católico romano. Cuando entré al Carmelo, a los 18 años, vivía la Cuaresma con amor. Tenía hambre, pero por Jesús, por su Iglesia, con mucho gusto lo ofrecía todo. El Viernes Santo, con solo un trozo de pan y agua, no era fácil. Me dolía la cabeza ... Cuando pasé al rito bizantino, la Cuaresma fue un descubrimiento maravilloso. Experimenté este viaje a la Resurrección de manera diferente. ¿Por qué? Porque tenemos el Triodio, que es un tesoro extraordinario. Para cada día hay textos que nos ayudan a entrar en el espíritu de Cuaresma; todos los días nos acompañan, apoyan, alimentan.


La liturgia bizantina es muy pedagógica. El triodio nos prepara durante las cuatro semanas previas a la Cuaresma.


El domingo de Zaqueo, la Iglesia nos da, como a Zaqueo, el deseo de ver a Jesús, el hambre del Absoluto que hay en nosotros.


Con el Domingo del Publicano y el Fariseo, comenzamos el Triodio. El tema es la humildad. Santa Teresa de Ávila nos dice que la humildad es la verdad. ¿Y cuál es la verdad? Cristo dijo: Yo soy la Verdad (Juan 14: 6). Somos tan humildes, humildes, por Jesús, por la contemplación de Cristo. En los maitines cantamos por primera vez: «Ábreme las puertas del arrepentimiento, oh Dador de vida».


El domingo del hijo pródigo y los dos domingos siguientes cantamos el nostálgico Salmo 136 (137): «Sentados junto a los ríos de Babilonia, llorábamos». Entramos en el arrepentimiento. No se trata solo de los errores, sino de la conciencia de que están lejos del propósito de la vida, lejos de la casa del Padre.


El Domingo de Carnaval, o de Juicio, trata sobre el amor.


El domingo anterior, el domingo de Quesoval, o mejor dicho, el domingo de la expulsión de Adán del cielo o el domingo del perdón, lloramos con Adán el cielo perdido. Cantamos en las Estiqueras el martes por la tarde de la Semana de Quesoval:


¡Recibamos con alegría los fieles el anuncio divino de la Cuaresma!


El llanto en relación con la alegría...


Los próximos cuarenta días están ahí para darnos una idea del paraíso perdido. ¿Está Dios realmente en el primer lugar de mi vida? ¿Es realmente lo que necesito? Si es así, no se trata de preferir esquiar en invierno o ir a la playa en verano, el domingo, en lugar de asistir a la Divina Liturgia.


La Cuaresma comienza en las Vísperas de este domingo con el Prokímenon cantado cinco veces:


No escondas tu rostro de este siervo tuyo; respóndeme pronto, que estoy angustiado. Ven a mi lado, y rescátame (Salmo 68).


Desafortunadamente, este hermoso Oficio no se celebra a menudo. Sin embargo, me alegré de que una parroquia greco-católica lo publicara en Facebook. La Cuaresma comienza con tres días de ayuno intenso, hasta que compartimos la Liturgia de los dones previamente santificados, el miércoles por la noche. Es una experiencia muy poderosa. Nuestro cuerpo está esperando comida, pero los textos nos llevan a través de la comida esencial. Estos tres días de ayuno sin comer son más fáciles para mí que un día con un poco de pan como vivía en el rito romano del Viernes Santo. ¿Para qué? Porque, en estos tres días, cuatro servicios que marcan el ritmo del día, ¡son muy nutritivos!


Por la mañana, los Maitines de Cuaresma, con todas las reglas previstas para este tiempo, son una gran alegría. Primero, en lugar de "Dios es Señor y se nos ha manifestado", cantamos "Aleluya". Es exactamente lo opuesto al rito católico romano, que resalta el "Aleluya" durante la Cuaresma (un paréntesis: igual que las flores: el Viernes Santo, en el rito católico romano, no hay ni una flor. Aquí llevamos flores a la tumba de Cristo. Para los católicos romanos, Cristo murió en la cruz; para los bizantinos está en la gloria, en la Cruz. Así es como podemos vivir las dificultades de la vida con esperanza, de hecho con profunda alegría. Es muy importante saber qué tesoro tenemos en nuestro rito). Volvamos a los maitines. Después del Aleluya, los tropoarios de la Trinidad. ¡Alabar a la Santísima Trinidad es maravilloso! Allí, en el seno de la Santísima Trinidad, en la comunión de amor que une a las tres divinas Personas, se nos espera. La oración "Salva oh Señor a tu pueblo y bendice tu heredad", que está reservado para los domingos y las grandes fiestas, se dice todos los días en Cuaresma. De esta manera, ¡todos los días de Cuaresma son festivos! ¡Estamos rodeados de las oraciones de la Madre de Dios, de los ángeles y de todos los santos! Luego el canon. Los nueve himnos bíblicos que han desaparecido en el tiempo ordinario regresan para la Cuaresma. Lamentablemente, se lee poco del Antiguo Testamento, en el rito bizantino, aparte de la Cuaresma. El cántico de Moisés (Éxodo 15) para la primera oda ya nos da el sabor de la Liturgia del Sábado Santo, donde es la sexta lectura, cuando el sacerdote abre las puertas. ¡La resurrección ya está presente! Después de leer el canon del santo del día, los cánones del Triodio nos llevan paso a paso, durante cuarenta días, a la Pascua. Al final de Maitines, el tropario es corto, pero resume bien lo que hemos vivido durante el Oficio:


Estando en el templo de tu gloria, nos parece que estamos en el Cielo, Madre de Dios; tú que eres la puerta celestial, ábrenos la puerta de tu misericordia.


Nos parece que estamos en el cielo: ¿es cierto lo que hemos dicho? Quizás estábamos ocupados con otros pensamientos. Todavía es tiempo de entrar al cielo con la ayuda de la Madre de Dios, con la oración de Efrén que se dice dos veces al final de cada servicio de Cuaresma. No insisto en esta conocida oración, que es un verdadero programa de vida.


Según el Tipicón, la lectura de la "Santa Escala" escrita por San Juan Clímaco está prevista para las Horas. Nosotros, en Stânceni, la escuchamos en el almuerzo, excepto los tres primeros días, cuando, al no haber comida, se lee en las Horas. En treinta palabras, una para cada día (excepto el sábado-domingo y la Semana Santa, cuando leemos el Evangelio) pasamos de la renuncia a la vida de vanidad al amor, con la ayuda de San Juan Clímaco. Es una lectura muy adecuada para Cuaresma.


Como dije, el Antiguo Testamento se lee más durante la Cuaresma. Los cuarenta días son, en cierto modo, el regreso de la Iglesia al estado espiritual del Antiguo Testamento, tiempo de arrepentimiento y espera; leemos los cánticos del canon, varios salmos, Isaías en la Hora Sexta, el Génesis y los Proverbios en las Vísperas. Es necesario leer el Antiguo Testamento con frecuencia para comprender mejor el Nuevo Testamento (cf. Pontificia Comisión Bíblica, El pueblo judío y sus Sagradas Escrituras en la Biblia cristiana, 2001).


Algunas reflexiones sobre la Liturgia de los Dones Presantificados. El plan fue bien explicado en e-communio hace unos días. Según el Tipicón, la celebración de la Divina Liturgia, de lunes a viernes, está prohibida (excepto en la Anunciación) durante la Cuaresma. ¿Por qué? La Divina Liturgia es una fiesta de resurrección; no es compatible con el ayuno, que es expresión de la peregrinación, del camino al cielo. Pero necesitamos ayuda, fuerza para sostener el esfuerzo espiritual. Y recibimos esta ayuda en la Liturgia de los Dones Presantificafos, los miércoles y viernes. En el pasado, y hoy en algunos lugares, se celebraba todos los días de Cuaresma, cuando no se celebraba la Santa Misa.


Otra palabra sobre el Canon de San Andrés de Creta, que es un camino extraordinario de arrepentimiento junto con la Biblia. Los eventos bíblicos están relacionados con mi vida. Se lee en cuatro partes después del ayuno, en los primeros cuatro días de Cuaresma, con una metania en cada tropario, y se lee en su totalidad en los maitines de la quinta semana de Cuaresma. El teólogo Olivier Clément lo llamó: El canto de las lágrimas. Probablemente lo hayas leído: ‘The Song of Tears. Ensayo sobre el arrepentimiento’. Otros libros para leer son ‘Great Lent’, de Alexander Schmemann, y el de Macarios Simonopetritus: ‘El Triodio explicado. Mistagogía del tiempo litúrgico’.


En conclusión, estemos orgullosos no solo de los siete beatos obispos mártires (los quiero mucho: ¡no tengáis miedo! Su icono está en nuestra capilla y todos los días cantamos su tropario y kontakion al final de la comida), sino también de la liturgia que nos transmitieron, para que hoy podamos vivirla. Como solo puedes amar lo que conoces bien, así mismo conoces todos los detalles del Tipicón, que son como las reglas de una sinfonía celestial para alabanza de nuestro gran Dios; las reglas de una maravillosa coreografía para entrar en la danza eterna del Amor Trinitario.


¡La liturgia ya es el paraíso en la tierra! ¡Cristo ha resucitado! Gracias.


Madre Eliane,

Stânceni 18/03/2021

para los seminaristas de Blaj