Preguntas frecuentes


1-¿Qué es la Iglesia Rumana Unida con Roma, Greco-católica? ¿Qué creen los greco-católicos rumanos? ¿Reconocen/aceptan el primado del Papa? ¿Reconocen/aceptan los Concilios Ecuménicos?

La Iglesia Rumana Unida con Roma, Greco-católica, o "Iglesia Greco-católica Rumana", es una de las 21 iglesias orientales 'sui iuris' que, junto con la Iglesia Latina, forman la Iglesia Católica, y está en comunión de fe con la Santa Sede de Roma. Su Tradición ritual es la bizantina. Desde el punto de vista canónico, es una Iglesia Arzobispal Mayor -rango similar al de Iglesia Patriarcal-, y su Arzobispo Mayor es actualmente Lucian Mureșan, metropolitano de la Archieparquía de Alba Julia y Fagarás, con sede en Blaj (Rumanía).

La religión de los greco-católicos y la de los católicos de rito latino es la misma. Sin embargo, la Iglesia Greco-católica Rumana tiene una forma diferente de vivir esa religión: difiere en su espiritualidad, en su teología, en sus celebraciones litúrgicas, calendarios, santos, reglas, costumbres, historia, idioma, etc.

TODOS los católicos aceptan el primado del Papa, obispo de Roma, como sucesor directo de S. Pedro y Patriarca de Occidente.

TODOS los católicos aceptan las definiciones dogmáticas, credos, derecho canónico, etc., de los siete primeros Concilios Ecuménicos: el 1º de Nicea, el 1º de Constantinopla, el de Éfeso, el de Calcedonia, el 2º de Constantinopla, el 3º de Constantinopla y el 2º de Nicea. En cuanto a los Concilios 8º a 19º, trataron principalmente de aspectos relacionados con la Iglesia Latina, aunque en el 20º (Vaticano I) y el 21º (Vaticano II) sí hubo presencia greco-católica.

2-¿Creen los greco-católicos en los dogmas de la Inmaculada Concepción de María y de su Asunción al Cielo?

La Iglesia Rumana Unida con Roma, Greco-católica, es de tradición oriental, por lo que su teología y espiritualidad se basan más en los modelos bíblicos y patrísticos que en los escolásticos y jurídicos del Occidente. El término "Inmaculada Concepción" no es propio del cristianismo oriental, por lo que no se suele encontrar en las fuentes de las que bebe nuestra Iglesia. Además, la interpretación tradicional oriental del pecado original es algo diferente a la de la Iglesia Latina.

Así pues, nuestra Iglesia no rechaza la definición dogmática de Pío IX de 1854, pero utiliza un lenguaje teológico diferente al latino. De hecho, el Oriente Cristiano siempre ha considerado a María libre de todo pecado, y la llama Purísima, Inmaculada, Toda Santa, etc. Nosotros celebramos la fiesta de la "Concepción de la Virgen María en Santa Ana" el 9 de diciembre.

En cuanto a la Asunción de María al Cielo, Oriente siempre la ha aceptado como verdad de fe, por lo que la promulgación dogmática de Pío XII en 1950 vino a refrendar formalmente lo que ya era creencia común. El nombre de la fiesta en nuestra tradición es el de "Dormición de la Madre de Dios".

3-¿Creen los greco-católicos en el Purgatorio?

El término "Purgatorio" es propio de la Iglesia Latina y no se suele utilizar en la tradición bizantina. Sin embargo, los greco-católicos no rechazamos el contenido fundamental de este dogma por cuanto creemos que existe un estado de purificación para las almas de los difuntos que aún se encuentran a la espera de su Deificación (Theosis) Definitiva y rezamos por ellos, persuadidos de que nuestras oraciones pueden serles beneficiosas.

4-¿Recitan los greco-católicos las palabras "y del Hijo" en el Credo de Nicea-Constantinopla?

La tradición oriental ha mantenido las palabras del Credo tal y como quedaron fijadas en los Concilios de Nicea y Constantinopla, es decir, sin la adición del filioque, que tuvo lugar en el Occidente (concretamente en España) para poder luchar más eficazmente contra la herejía arriana.

Los greco-católicos admitimos la licitud de que los latinos reciten el filioque en el Credo según la fórmula aceptada en su propia tradición, pero nososotros no lo hacemos por fidelidad a la nuestra.

Así pues, los greco-católicos creemos que ambas formulaciones expresan la misma fe ortodoxa, y consideramos que este asunto no debe ser motivo de polémica.

5-¿Qué es el rito bizantino?

La Tradición Bizantina es una de las cinco Grandes Tradiciones rituales del Oriente cristiano:

-Alejandrina.
-Armenia.
-Bizantina (Constantinopolitana).
-Siríaca Oriental (Caldea).
-Siríaca Occidental (Antioquena).

El rito no es solo una forma de celebración de las ceremonias religiosas, sino todo un patrimonio litúrgico, teológico, espiritual y disciplinario forjado por la cultura y las circunstancias históricas de los diferentes pueblos y mediante el cual se manifiesta la fe ortodoxa.

La Divina Liturgia (Santa Misa, en la terminología latina) más extendida en el rito bizantino es la de San Juan Crisóstomo, aunque también se usan la de San Basilio el Grande y la de los Dones Presantificados en momentos concretos del año litúrgico.

La Liturgia bizantina es siempre cantada, y el incienso se usa con profusión. No existe la "Misa rezada" como en el rito latino.

Otras celebraciones litúrgicas son los Maitines, Vísperas, Himnos de suplicación (Paráclesis), acatistos...

Una práctica típicamente bizantina es la veneración de los Sagrados Iconos. Estos son imágenes bidimensionales que siguen unos estrictos cánones estéticos y sirven como "ventanas hacia el Cielo" más que como objetos de devoción. La decoración de las iglesias con imágenes tridimensionales (estatuas) no es propia del Oriente cristiano, sino de la tradición latina.

6-¿Pueden los católicos de rito latino participar en las celebraciones litúrgicas de la Iglesia Greco-católica?

Los fieles de rito latino son tan católicos como los de rito bizantino y viceversa. Todos los católicos pueden participar legítimamente en las celebraciones litúrgicas y recibir la Santa Comunión en cualquier iglesia católica, independientemente del rito.

Por otro lado, el Derecho Canónico establece que los fieles deben conservar y practicar su rito siempre y en todas partes, por lo que no se recomienda el paso permanente de un rito a otro si no hay una buena razón que lo justifique (por ejemplo, el matrimonio con una persona perteneciente a otra iglesia 'sui iuris').

El Código de Cánones de las Iglesias Orientales estatuye asimismo que, cuando un oriental acatólico desea entrar en plena comunión con la Iglesia Católica, debe pasar a pertenecer a la iglesia 'sui iuris' de su mismo rito, y lo hace mediante una simple profesión de fe (tras el correspondiente período de formación).

7-¿Qué Misterios (Sacramentos) acepta la Iglesia Rumana Unida con Roma, Greco-católica?

La Iglesia Greco-católica Rumana acepta los mismos siete Misterios o Sacramentos que el resto de las iglesias que forman la Iglesia Católica: el Bautismo, la Crismación (Confirmación), la Eucaristía, la Unción, la Confesión, la Coronación (Matrimonio) y la Ordenación.

Los Misterios son encuentros con Dios a través del Hijo Jesucristo, y nos hacen "partícipes de la naturaleza divina" (2 Pe 1,4). Los Misterios no son nunca algo privado o "de familia", sino celebraciones de toda la Iglesia Católica.

A diferencia de lo que ocurre en la Iglesia Latina, donde el sacerdote se considera "testigo cualificado" en el matrimonio, en la Iglesia Greco-católica es necesaria su bendición para la validez del sacramento.

En la Iglesia Greco-católica los varones casados pueden ser ordenados sacerdotes; sin embargo, si un varón soltero recibe la ordenación, ya no puede contraer matrimonio (se convierte en hieromonje), y tampoco pueden contraer un segundo matrimonio los sacerdotes que se quedan viudos. En cuanto a los obispos, son siempre elegidos de entre el clero célibe.

8-¿Cuándo reciben los greco-católicos los Misterios del Bautismo, Crismación (Confirmación) y Eucaristía?

Los greco-católicos reciben los tres Misterios de la Iluminación Cristiana cuando son bebés, uno detrás del otro: el Bautismo los hace cristianos, la Crismación los sella con el Don del Espíritu Santo, y la Eucaristía les hace participar de la Cena Mística de Jesucristo.

Si un adulto se convierte a la fe católica, tanto en el rito bizantino como en el latino, también recibe estos tres Misterios a la vez.

En el rito bizantino se practica el Bautismo por triple inmersión.

El ministro ordinario de la Crismación (Confirmación) es el sacerdote, pero lo hace siempre con óleo consagrado ('myron') por el obispo. 

La Santa Comunión se recibe siempre bajo ambas especies (pan y vino), y se usa pan fermentado.

9-¿Los greco-católicos rezan el Santo Rosario, Vía Crucis, etc.?

Muchos cristianos, tanto occidentales como orientales, tanto católicos como ortodoxos, rezan el Santo Rosario. La forma actual de esta oración fue popularizada por Sto. Domingo y hecha "oficial" por el papa Pío V en el siglo XVI, pero su historia se puede remontar a mucho tiempo atrás. En el Oriente cristiano ya se usaban cuerdas para rezar desde el siglo VII. Como tal, el Rosario es una devoción típicamente occidental, que posiblemente fuera introducida en el Oriente en la época de las Cruzadas. Lo mismo se podría decir de otras devociones típicamente latinas como el Vía Crucis o la Adoración Eucarística.

La Iglesia Greco-católica no desaconseja estas devociones, pues proceden del corazón del hombre y se dirigen a Dios, pero invita a sus fieles a que aprendan y practiquen las oraciones más propias de la tradición bizantina, como por ejemplo la Oración de Jesús.

La Oración de Jesús consiste en invocar el Santo Nombre de Jesús, el Hijo de Dios, nuestro Señor y Salvador, siguiendo el ritmo de la respiración. Se suele rezar con la ayuda de unas cuerdas parecidas al rosario de los latinos. Una de las formas tradicionales de esta oración es "Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador".

10-¿Qué calendario litúrgico siguen los greco-católicos rumanos?

Los greco-católicos rumanos siguen el calendario litúrgico bizantino en su variante rumana. Para las celebraciones fijas se utiliza el nuevo calendario adoptado por muchas Iglesias Orientales a principios del siglo XX, mientras que para las fiestas variables se sigue el antiguo calendario juliano.

El calendario litúrgico bizantino empieza el 1 de septiembre, y contiene doce Grandes Fiestas:

-Natividad de Nuestra Señora: 8 de septiembre.
-Exaltación de la Santa Cruz: 14 de septiembre.
-Entrada de la Madre de Dios en el Templo: 21 de noviembre.
-Natividad de nuestro Señor Jesucristo (Navidad): 25 de diciembre.
-Bautismo de nuestro Señor Jesucristo (Epifanía): 6 de enero.
-Presentación de nuestro Señor Jesucristo en el Templo: 2 de febrero.
-Anunciación de la Santa Madre de Dios: 25 de marzo.
-Domingo de Ramos: Domingo antes de Pascua.
-Ascensión de nuestro Señor Jesucristo al Cielo: 40 días después de Pascua.
-Pentecostés: 50 días después de Pascua.
-Transfiguración de nuestro Señor Jesucristo: 6 de agosto.
-Dormición de la Madre de Dios: 15 de agosto.

Además de estas Grandes Fiestas, el calendario greco-católico incluye la conmemoración de muchos santos -algunos propios de Rumanía, otros propios del Oriente y otros universales-.